¿Qué maquina de coser me Compro?

¿Qué maquina de coser me Compro?

Cuando hacemos la lista de las herramientas  que necesitamos adquirir para comenzar los proyectos de costura nos viene a la mente la gran interrogante: ¿Qué maquina de coser me Compro?. Deseamos esa maquina de coser ideal, la que sera la mas útil y nuestra mejor herramienta que nos facilitara realizar trabajos de costura. Yo recuerdo que al iniciar mis estudios de Diseño de Moda esa era una de las preguntas que más me inquietaba, quería una maquina de coser que cumpliera con todas mis expectativas. Así que si estás leyendo este post es porque seguro tienes la misma pregunta. Voy a explicarte todo lo que necesitas saber para que al igual como lo hice yo tú puedas deducir qué máquina adquirir.

Existen en el mercado excelentes marcas y hay tanta variedad como el tipo de trabajo que desees realizar con tu maquina de coser. Entre las marcas más destacadas están: Singer, Brother, Toyota, Alfa, Refrey, Husqvarna, Pfaff, Yamata, Zoje, Artisan y muchas más. A mi parecer todas son excelentes marcas y tienen excelentes máquinas, podrías inclinarte hacia las marcas tradicionales, porque por experiencia en fabricación de máquinas siempre ganan en ser las preferidas. Importante que sea cual sea la marca tú debes darle el adecuado uso y mantenimiento así te serán las fieles trabajadoras.

 

Tipos de Maquinas de Coser

Dentro de los tipos de maquinas de coser existen las máquinas domesticas e industriales, ellas a su vez se subdividen en otras, veamos cómo:

Maquina de coser Domestica:

Son las maquinas de coser que se utilizan por algunas horas a la vez, y durante su uso no se está trabajando constantemente. Estas máquinas están diseñadas con un pequeño motor y los componentes son de tamaño estándar.

Realizan costuras variadas, algunas de esas máquinas sirven para hacer pequeños bordados, suelen ser livianas y portátiles. Una máquina de coser doméstica te será muy útil para hacer los arreglos de casa, prendas de vestir con telas livianas, podrás hacer bolsos y carteras con telas no tan gruesas, como lonas, vinilos y plásticos a la vez muchas más labores y proyectos con ella, solo cambias la aguja a un calibre más grueso para esas telas mas gruesas. Al final te explicaré un poco más sobre las agujas. Recuerda las maquinas domesticas están pensadas para el uso de casa y para hacer patchwork.

Ejemplos de Máquinas de Coser Domesticas:

l-m kkn

Dentro de las Máquinas de Coser domésticas encontramos la Overlock doméstica y la Recubridora o Collaretera doméstica ideal para dar acabados a las prendas como to un profesional.

       Maquina de coser semiprofesional o semi-industrial: Son máquinas de coser más robustas que pueden tener un uso doméstico y también profesional muchas se usan en ateliers de costura y tiendas para hacer arreglos. Actualmente hay bellezas de máquinas que representan en ellas el avance tecnológico y la vanguardia desarrolladas para facilitar el trabajo y mejorar la calidad de las costuras. Muchas abuelas nos dejan de herencia sus máquinas de coser las cuales para mí son un tesoro, la mayoría de veces funcionan perfectamente y si no están funcionando sólo con un poco de cariño y mantenimiento se ponen a funcionar, estas maquinas de coser fueron hechas para durar.

                                  Overlock                                               Recubridora/Collaretera

                   over                    coll

ejeoverejecoll elemcol

 

 

Maquina de coser Industrial

Son maquinas de coser diseñadas para las fábricas y las fábricas ganar dinero mediante la práctica a toda velocidad. En consecuencia, las máquinas  DE coser industriales tienen motores potentes, son más gruesas y tienen más fuertes ejes de cojinetes y engranajes. Estas máquinas de coser usan más acero en su diseño lo que las hace pesadas. Son las vistas en fábricas de enormes producciones de ropa y de tapicería de muebles de hogar y autos.

Ejemplos:

nnn n

Las máquinas de coser industriales pueden ser clasificadas en máquinas de Doble Arrastre y Triple Arrastre, Overlock, de Pespunte, Zic-Zac, de Puntada Invisible, Bordadoras y Recubridoras o Collareteras.

  • Máquina de coser de Doble Arrastre: La máquina de coser de Doble Arrastre es igual que una máquina de puntada recta, la diferencia es la manera en que arrastra el tejido. La convencional arrastra el tejido mediante el diente y la de doble arrastre lo hace mediante el diente y la aguja al mismo tiempo.Máquina de coser de Doble Arrastre: La máquina de coser de Doble Arrastre es igual que una máquina de puntada recta, la diferencia es la manera en que arrastra el tejido. La convencional arrastra el tejido mediante el diente y la de doble arrastre lo hace mediante el diente y la aguja al mismo tiempo.
  • Máquina de coser de Triple Arrastre: Es una máquina de coser especial para coser materiales gruesos, sus características principales es que puede coser con una aguja muy gruesa y tiene un sistema de arrastre especial, desplaza el tejido mediante el diente la pata y la aguja. Son muy utilizadas para coser piel, eslingas, tapicerías, toldos entre otros.

            csc   xssc   gffg

  • Máquina de coser Overlock: Es una máquina de coser que sirve para realiza costuras al borde de las telas y al mismo tiempo, cortar el tejido para que quede la costura pulida. Pueden realizar la costura con 2, 3, 4 y 5 hilos dependiendo del tipo de puntada que se quiera realizar. 2 y 3 hilos se usa para sobre hilar. 4 hilos para cerrar tejidos de punto y lycras. 5 hilos para cerrar ropa de camisería y tejanos.

Las máquinas Overlock por lo general funcionan a altas velocidades, hay algunas que alcanzan una velocidad de 9.000 rpm y la mayoría son utilizadas en la industria para tratar bordes de telas y coser diversas telas y productos. Las costuras son extremadamente versátiles y se les puede utilizar para decoración, refuerzo o construcción.

fh fvvb

  • Máquina de coser Pespunte: Es una máquina de coser para realizar costura recta, que posee solo una aguja, el arrastre del tejido es normal mediante el diente. Sirve para coser todo tipo de telas. Puede ir equipada con corta hilos, remate automático, alza-prensatelas y programador de costuras.

hjkji ujuh

 

  • Máquina de coser Zig Zag: Es una máquina de coser en Zig Zag, trazando un camino entre dos líneas paralelas. Estas máquinas también pueden hacer puntada recta, festón y zig zag de tres puntadas. Son muy utilizadas para coser prendas de baño y corsetería. También hay máquinas de zig zag para coser materiales pesados.

gggr

  • Máquina de coser de Puntada Invisible: Es una máquina de coser con una aguja curvada y un hilo especial que se parece al de pescar, se puede regular que tome más o menos tejido mediante una leva manual para que la puntada se esconda en el tejido, sirve para hacer dobladillos en faldas, pantalones de vestir, cortinas y para neopreno.

fffsd

 

  • Máquina de coser Bordadora: Son las maquinas de coser utilizadas para realizar variedad de bordados en gorras, ropa, calzado, carteras entre otros, se usan pagggra realizar a velocidades muy altas gran cantidad de prendas. Hay máquinas especializadas según el tipo de tela o cantidad de colores necesarios para el bordado. Las máquinas de bordado tienen diferentes componentes que permiten su funcionamiento.
  • El pantógrafo: se desplaza siguiendo una rutina que permite la construcción del diseño.
  • El cabezal: contiene desde una 1 hasta 15 agujas y de una a 30 cabezales, donde cada cabeza realiza un determinado trabajo a la vez.
  • Los bastidores: sujetan la tela mientras se está llevando a cabo el proceso de bordado para evitar que se arrugue y la imagen  quede deformada.
  • Programa de computación: guarda y transforma la información para que la máquina realice el trabajo.

 

  • Máquina de coser Recubridora o Collaretera: Esta maquina de coser se usa como su buen nombre indica para recubrir y hacer dobladillos, sobre todo para coser el género de punto i camisetas, también se pueden acoplar embudos para poner tiras o cintas al bies.

ggg

Ahora ya sabes los distintos tipos de máquinas de coser y sus funciones. Dependerá entonces de los requerimientos de tus proyectos cual va a ser la maquina de coser que decidas comprar. Esa maquina siempre sera tu trabajadora y fiel amiga que te apoyara para llevar a su buen final tu proyecto de costura.

Porque lo prometido es deuda, recuerdas que te comente que iba a darte información sobre las agujas, pues bien te cuento que las agujas son tan importantes como tu máquina, sin ellas no cose tu máquina. Las encontramos clasificadas así:

hngv

Este cuadro pertenece https://www.brildor.com

   Existen agujas dobles, cabo fino, cabo grueso según requiera la máquina de coser que posees y están de punta fina y de bola o punta redonda.

   zcxxc

Este cuadro pertenece https://www.brildor.com

   Todo esto es de gran importancia porque con estos conocimientos podrás aprovechar al máximo el potencial de tu máquina ya sea doméstica o industrial y lograr las puntadas y acabados deseados en la prenda o en cualquier proyecto de costura. Disfruto compartir contigo la información espero que sea de tu agrado y beneficio. No dudes en escribirnos tus preguntas que con el mayor gusto podemos aclararte dudas. ¡Hasta la próxima!

 

Publicado en Corte y Costura y etiquetado .

2 Comentarios

  1. Me gusta mucho el diseño de costura me gustaría aprender las técnicas de trabajo sobre costura para realizar mis futuros proyectos,

Los comentarios están cerrados.