patronaje y maqueteria de carteras y bolsos

Patronaje y Maqueteria de Carteras

   Para entender la importancia del Patronaje y Maqueteria de Carteras debemos partir de la raiz: los trazos, a la hora de llevar una idea o una imagen que nuestra mente necesite plasmar tenemos que salir corriendo  buscar un lápiz y un papel, en ocasiones una servilleta y pronto dibujarla.

   Es como si pidiera a gritos que se le de forma y que todos los que restan alrededor puedan conocerla, en ocasiones comenzamos con líneas y poco a poco vamos dándole forma. Sea un dibujo o un esquema de trabajo, un nombre de un proyecto,

   En el mundo del Diseño de Modas  es esencial conocer esas herramientas que nos permitan entender y plasmar esa idea principal, puede ser una herramienta artística que implique lápices, colores y pinceles, técnica que incluya ángulos y líneas precisas o hasta digitales.

   Creo que más allá de la herramienta más adecuada o no para determinado proyecto la decisión dependerá de cómo nos sintamos más cómodos de expresar nuestra idea, de diseñar y crear a partir de una tendencia, moda, temporada, concepto generador, ideas concretas o abstractas. No olvidemos que estamos hablando de creatividad, de crear prendas que harán que cada individuo se identifique con ella y se sienta cómodo y feliz de llevarla consigo, pero también hay que recordar que todo tiene su técnica, todo tiene su método para llegar a ser exitoso en lo que se haga.

Patrones

   A esos trazos que llevan luego a la elaboración de la prenda se le conoce como patron, se realiza sobre papel, son las medidas exactas que llevara cada pieza por separado y que al unirlas se convertirán en una obra de arte, para que eso tenga un final feliz debemos dominar algunos conceptos básicos:

Debemos saber de medidas, de teoría del diseño, de la relación función – forma, algo de simetría y geometría y siempre debe estar presente el sentido común, el razonamiento lógico y la improvisación creativa presente.

   Esto suena algo complejo cuando se dice pero créeme que en la medida que se practica ni te enteras que tienes todos esos conocimientos juntos, entonces si el patrón es la hoja de papel o cartón que lleva escritos los trazos, el patronaje es la técnica o actividad de diseñar, dibujar y transformar patrones a nivel personal o a nivel industrial.

   Todo lo que diseñemos debe partir de un patrón, para que las dimensiones sean exactas y para que luego con ese molde podamos reproducirlo, modificarlo, mejorarlo o compartirlo.

  Las carteras, bolsos y estuches no están exentos de esto, no solo cuando hablo de Diseño de Modas hablo de Ropa, las Carteras necesitan ser confeccionadas a partir de patrones cuya técnica sea exacta, pues cualquier cm. de menos o de mas o cualquier ángulo desigual al armar, tendrás un resultado que no será agradable a la vista y el nivel de acabado no podrás revertirlo, patronar correctamente es la base fundamental de un excelente producto final.

Patronaje de Carteras

   Tal vez estarás pensando que no hay mucho problema con esto ya que has visto por allí un montón de revistas con patrones ya listos para cortar y armar la cartera que muestra la imagen de turno, tal vez tengas ya un montón de patrones digitales descargables que te indican cual es el proceso y el orden que debes seguir para llegar a un resultado final como te muestra la foto que haga juego.

   Has entendido cada línea y cada instrucción? entiendes de donde salen y porque no pueden modificarse algunos cm?, sabes qué línea debes disminuir si ese modelo está muy grande y te gustaría un poca más pequeña?, te ha pasado que te encanta en tamaño de una pero con el diseño de otra?

   Acaso te ha impactado el modelo que trae la portada pero cuando abres el patrón que trae la revista la cantidad de líneas rectas para un lado y punteadas para otro y que cada una tiene al menos 3 colores diferentes y que las letras colocadas y que son las referencias no le encuentras sentido comienzas a perder el interés y de pronto ya ese modelo no te gusta tanto?

   O acaso lo que te ha pasado fue que compraste ese patrón digital y lo armaste, era tres veces más pequeño de lo que te dijeron? Has optado en tu Emprendimiento en hacer carteras de modelos sencillos sin muchas complicaciones para no tener que lidiar con todo esto?

   Créeme muchas hemos pasado por esto, pero no quiere decir que todos los patrones que vienen en revistas o que puedes adquirir vía digital tengan estas características siempre, pues cada autor ha expresado a su manera las instrucciones que piensa que comprenderá el cliente, pero como en la comunicación en ocasiones tenemos fallas, cuando encuentras a esa diseñadora o diseñador de patrones que se comunique contigo de manera perfecta, piensas que te hablas a través del papel, créeme, todo habrá cambiado, no debes desistir, luego con un poco más de practica hasta entenderás aquellos que pensabas incomprensibles.

   Esta es una de las formas de confeccionar en este caso Carteras, si deseas o ya estas emprendiendo un negocio de Diseño de Bolsos y Carteras de la línea que sea y has decidido inclinarte por adquirir patrones ya diseñados previamente y hacerlos tuyos con tu creatividad y marca personal, es excelente, el patrón puede ser el mismo pero ese valor agregado, tu estilo y diseño no se compran por Internet, no se venden, ni se copian,

Es lo que hace MARAVILLOSO y UNICO tu Arte Manual

   con constancia y preparación llegaras al próximo nivel, sin embargo si tu meta es llegar más allá debes manejar las bases del patronaje para esas transformaciones y modificaciones que deseas, debes saber leer esos patrones y entenderlos como un médico al cuerpo humano. Incluso puedes dedicarte a Diseñar carteras y bolsos desde 0, es decir, desde la idea, luego llevarlo al papel, conociendo las técnicas, las medidas base y puntos claves a tener en cuenta para que hagas realidad ese Diseño soñado.

   O tal vez quieras realizar esa cartera que siempre vez en la vitrina de aquella tienda, pero por más que has buscado el patrón pre diseñado no lo encuentras, sabes que desde esa vitrina puedes tomar las medidas y hacer tu misma el patrón a tu gusto y con las dimensiones que deseas? ASI ES.

Maqueteria de Carteras

   Luego que has llevado al papel tu diseño y quieras conocer antes de cortar ese semicuero y el forro soñado, debes utilizar una técnica genial llamada Maqueteria, consiste en llevar ese dibujo plano a un 3D de manera adecuada en papel o cartón.

    Allí comprobaras que las medidas están correctas, el tamaño es adecuado, la profundidad exacta, que los cm de costura son suficientes y están en su lugar, que la posición que quieres para los herraje, asas y bolsillos encaja perfecto con la simetría de la forma base y si consigues algún error puedes inmediatamente rediseñar.

   Luego a cortar, confeccionar y a sentir esa sensación mágica de ver tu diseño en tus hombros o que lo lleve alguien más con tanto gusto.

   Aunque no lo crear es un tema que una vez que aprendas será una herramienta invaluable y muy práctica pero que un post no es suficiente, es por ellos que estamos trabajando fuerte para abrir un Curso Digital Online sobre Patronaje de Carteras.

Laulasi Carrasco

Lic. Marketing

Diseñadora por Pasión

Publicado en Diseño de carteras y bolsos y etiquetado .