Lo que necesitas saber para colocar elásticos de Ropa Intima en casa.

   Aquí te traigo la segunda parte de como confeccionar Ropa Intima desde tu casa, la correcta colocación de los elásticos  es esencial su función es ajustar la prenda a la piel y dar forma a la prenda, primero te hablare de sus tipos.

Tipos de Elásticos:

cintas-elasticas-2Elástico para panty: Son de alta elasticidad (100%), los puedes encontrar de 5mm de ancho a 60mm. Vienen con decoración en sus orillas y diversidad de colores. Es importante tener en cuenta a la hora de elegir este elástico para quien estamos confeccionando, pues las niñas, mujeres jóvenes y mujeres de mayor edad, tienen gustos y necesidades diferentes, las niñas no necesitan un elástico tan rígido ni ceñido a su cuerpo, existe un elástico de panti especial que tiene mayor porcentaje de algodón lo que lo hace más suave al contacto con la piel.

Las mujeres jóvenes si desean que la ropa íntima este ceñida a su figura que no sobresalga el elástico sobre el jeans o la falda que llevan, lo ideal es que su panti sea parte de su figura, se sientan cómodas, pero a la vez sensuales y las mujeres de edad avanzada ya vuelven a tener preferencia por una panti con elástica cómoda que no cause tanta presión que sea más suave y también sensual.

Antes de comprar el elástico entonces recuerda para quien confeccionas, mas allá de tu gusto esta la satisfacción de las necesidades de tus clientes.

cintas-elasticas-5Elástico para brassier: Se usan sobre los hombros, son de poca elasticidad y textura más dura, su ancho depende de la necesidad. Se pueden encontrar diversidad de colores. Cuando hablo de la necesidad que significa?

Y lo comente en el elástico de panty, existen diferentes etapas de la mujer y su desarrollo, existen también diferentes tamaños de busto entonces debemos tener en cuenta estos detalles, si estamos haciendo un brassier para niñas o como lo llaman en Venezuela acostumbrador.

No debemos usas elásticos muy rígidos recordemos la piel de las niñas es aun sensible y se están adaptando a usar constantemente brassier ayudemos a que se sientan cómodas en el, si la persona tiene senos grandes debes escoger elásticos más gruesos pues eso le dará más estructura al pecho, si tiene pechos pequeños puedes escoger un de menos rigidez y más fino.

dscf0535Elástico sencillo: Es una banda elástica sin decoración en los orillos, de alta elasticidad, por lo general siempre quedan guardados dentro de las telas, se usan para interiores de hombre, tops y algunos brassieres como los straples. Este es un elástico que nunca debe faltar viene de diversos grosores.

Es el que generalmente se una para los brassier de niñas porque es suave al tacto y no es tan rígido, los más gruesos se unan en los interiores para niños y hombres ellos siempre son mas prácticos, así que si lo que deseas es dedicarte a la confección de ropa interior de hombre este es tu elástico, en otro post te daré algunos tips sobre ellos.

envo-gratis-15-mm-5-8-para-el-lazo-del-pelo-que-hace-foe-vecesSesgo elástico: Es una cinta elástica delgada con una marca central para doblar, viene en presentación lisa y en diversidad de colores. Quizás uno de mis elásticos favoritos puedes usarlos en pantis y en brassier, son de textura suave muy decorativos.

No recomiendo colocarlo en prendas que deseemos que den estructura rígida al cuerpo para ellos elije los elásticos anteriores, este elástico te da un acabado impecable, pero debes colocarlos con paciencia para lograrlo, en el medio del elástico trae una marca para doblarlo a la mitad y eso te da una mejor orientación a la hora de coser.

 Estiramiento de elásticos:

   Aquí viene el tema más controversial a la hora de coser estas prendas, pues si ya tienes todas las piezas cortadas, has seleccionado los elásticos adecuados, la aguja correcta y tienes enhebrada la maquina lista para comenzar y esa combinación que has hecho de colores te ha quedado genial, te cuento que ahora es el momento donde tendrán como resultado una prenda de calidad y digna de presumirlo a la venta en cualquier lugar, o una del montón.

Si no estiramos correctamente el elástico escogido, si no ponemos atención a la colocación y al orden en que unimos las piezas y las terminaciones de los elásticos créeme que no tendrás un buen producto final.

Aunque ojo LA PRACTICA marcara la diferencia, si estas comenzando te recomiendo tomarte tu tiempo para practicar, toma varios retazos de tela para pantis o brassier, elásticos y práctica, practica hasta que sientas que lo dominas, no quiero asustarte una vez que lo tienes todo fluirá pero si es la clave, si quieres tener éxito en este emprendimiento de Ropa Íntima.

A nivel casero se pueden clasificar en 5 las formas de pegar un elástico:

Corriente: se hace con el máximo de zig – zag de ancho y máximo de largo de puntada. Sirve para todo tipo de materiales.

Tres tiempos: Buscar la puntada en la máquina. Se hace con el largo de puntada a 1 y ½ antes de 2 y ancho de zig – zag al máximo. Algunas máquinas la traen incorporadas.

Francés: Se hace en dos pasos. Con un zig – zag mediano de ancho y mediano de largo. Este estilo se estira solo medio centímetro.

Francés Invertido: Se hace en dos pasos, con esta técnica el elástico queda escondido, primero con un zig – zag máximo, se pega al revés de la tela, luego se esconde, se asienta y se pega con zig – zag mediano de ancho y mediano de largo.

Sesgo elástico: con maquina doméstica se pueden usar 2 tipos de puntada. Con zig – zag corriente: el largo de puntada en 2 y el ancho de zig – zag en 3. Con zig – zag a tres pasos: Primero se busca la puntada a tres pasos con un largo de 1 y ¾ antes de 2 y zig – zag al máximo.

   Ahora que ya tienes estos tips en cuenta vamos a comenzar, recuerda que este post es para quienes se están iniciando en el mágico mundo de la costura de Ropa Íntima con máquinas domésticas, así que voy a continuación a explicar detalladamente como vas a coser.

   Mi primer consejo es que coloques en la maquina una regla de papel al ras de la aguja como muestra en la imagen, puede hacerla tu misma o buscar una para imprimir por allí lo importante es que tenga la medida desde 0 a 8cm, porcinta-profique 5cm será al largo que dejaras sin estirar y los 3cm restantes serán el porcentaje que vas a estirar, dependiendo del resultado que quieras lograr, es decir, si quieres que se reduzca mucho o poco la pieza a la que le colocaras el elástico, esta depende de la tela, la zona donde va la prenda y el cliente.

Pero algo de importancia es que el porcentaje que decidas aplicar sea una constante en toda la prenda pues si no la pieza se deformara y no será agradable a la vista. Es importante recalco  , por ello debes cocer con calma cuando estés comenzando, ya luego con la práctica y experiencia se saldrá solito, como dicen “al ojo”.

   Entonces si ya tienes impreso o lo has hecho tu misma pega con cinta plástica a tu maquina las medidas recuerda comprobar con tu metro que este correcto y exacto.

Donde lo colocas? Baja la aguja para que calcules desde donde comienza tu maquina las pum%e2%80%a0quina-de-coserntadas allí iría el 1 de la medida, todas las maquinas son diferentes, es decir según la marca o modelo que tengas, algunas tienes el carrete del hijo cerca de la aguja otros no, entonces toma esto en cuenta, también debes tener en cuenta la posición donde colocas la prenda para coser así que no vayas a taparlo ella será tu guía.

 Lo puede pegar con cinta plástica que el acabado sea bueno para que los hijos de las telas no se peguen allí.

   Una vez tengas esto controlado, decide que técnica de colocación de elástico aplicaras pues depende de esto colocaras la tela, ahora coloca el elástico encima, un consejo no coloques estas dos al ras siempre deja un sobrante para ayudarte a estirar con la otra mano.

Aunque también depende de la técnica que vas a usar, si estas cociendo un sesgo elástico particularmente me gusta cocer  unos cm el sesgo dejo la aguja abajo y luego introduzco la tela dentro con unas puntadas lo fijo y desde allí comienzo a contar el estiramiento sino será difícil que corra la aguja, entonces, una vez colocada la tela y el elástico en la posición baja la aguja con la mano de modo que queda asegurada en el punto de inicio, has con la mano también unas pequeñas puntadas de remate para darle mayor seguridad si la prenda lo amerita.

Ahora mira en tu tabla de medidas que has colocado y busca el numero 5 hasta allí no vas a estirar, los 3 cm restantes tomas el elástico solamente y estiras, ahora unes con la tela mantén con tu mano la presión de estiramiento del elástico, no lo sueltes, recuerda tener la otra mano en el otro extremo para ayudar a que la costura este recta, no se mueva y avance adecuadamente, cose, al llegar a donde tienes la marca repite el procedimiento una y otra vez hasta que termines la pieza.

El estiramiento debe ser suave y preciso. Ya vez que no es nada difícil, si tienes en cuenta los detalles.

Para un acabado más óptimo en la colocación de los elásticos esta la maquina OVERLOCK si tienes a tu alcance genial pues esa puntada te da un acabado profesional, si no no te preocupes toma en cuenta todos estos tips y adelante.

En otro post te hablare del correcto armado de las piezas pues aquí el orden de los factores si afecta el resultado, sobre todo por los elásticos. Ahora prende tu máquina y comienza a practicar la colocación de elásticos y su estiramiento.

Laulasi Carrasco
Lic. Marketing.
Diseñadora por pasión.
Publicado en Corte y Costura.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.