Herramientas basicas de Costura

Es normal tener muchas dudas al momento de comprar las herramientas básicas de costura, esto es un mundo de objetos llamativos y extraños, en la mercería nos hacemos miles de preguntas y eso es normal. Llegamos a la tienda y no sabemos por dónde empezar, muchas personas desean comprar toda la tienda de una sola vez, yo soy una de ellas, pero la verdad es que son pocas las cosas necesarias para empezar.

En este momento mi interés actual es enseñarte desde cero para que aprendas bien y logres realizar con profesionalismo tu proyecto, vamos un paso a la vez,   a continuación te presento las herramientas de costura esenciales que debes adquirir.

Herramientas básicas de costura para medidas:

  • Cinta métrica: También llamados metros de costureras, son de plástico o tela, lo ideal es que sea un material que se adapte a la figura de la persona para tomarle las medidas que luego usaremos para realizar el patrón. Generalmente tienen una longitud de 150 centímetros equivalente a 1,50mt o 60 pulgadas que equivalen a 1,52mts, están marcados por ambas caras.
  • Metro de madera o metal: Por su estabilidad al ser un metro tipo tablón su utilidad primordial es medir largas longitudes  de tela y cortarlas desde los rollos.
  • Reglas y escuadras: Son muy útiles las de 30 – 45 cm al momento de realizar patrones, de fácil uso y estabilidad, ayudan a trazar líneas paralelas y angulares.
  • Reglas curvas: Ideales cuando nuestro pulso no es el de un cirujano, sus formas ayudan a trazar con precisión en el patrón áreas de sisa, cuellos, tiros, mangas, etc

                   

Herramientas básicas de costura para corte

  • Tijeras para tela: Son aquellas que poseen unas hojas largas y afiladas, facilitan un corte limpio y rápido, al momento de adquirirla recomiendo una que tenga un mango suave y cómodo. Requieren un cambio periódicamente o al perder el filo y su capacidad de corte prolijo.

  • Tijeras dentadas o de zigzag: este tipo de tijera es para dejar los bordes en forma de zigzag con esto evitamos el deshilachado de la tela, su uso es muy frecuente en manualidades.

  • Tijeras de papel: pueden ser unas tejeras más comunes, hasta aquellas tijeritas tipos escolares son útiles, lo importante es no utilizar la tijera de cortar tela para cortar los patrones o cortar otros materiales que no sean tela, porque  dañaremos el filo de la tijera y luego hay que desecharlas.

  • Tijeras de bordar: son aquellas tijerillas pequeñas que poseen una punta fina y muy afilada, llegan a esquinas donde no llegan otras tijeras, se usan para cortar puntadas individuales y limpiar los hilos sueltos.

  • Cutter y tabla de corte: Es una cuchilla pequeña y muy afilada, su uso común es el corte de cuero y piel. La tabla de corte es para proteger la superficie del mesón donde estás trabajando, recomendable usar una tabla grande porque es más práctico.

    

  • Cutter Rotatorio: Es una herramienta de fácil uso posee una cuchilla circular reemplazable, ideal para realizar cortes ondulares y discontinuos, igual que las tijeras debemos utilizarlo solo para textiles porque se desafilan fácilmente si lo usamos con otros materiales. En caso de que ya poseas tijeras de tela el cutter rotatorio puede esperar a tus próximas compras de materiales.

  • Desbaratador o descosedor: personalmente creo que esta herramienta es tan útil como la tijera, no te puede faltar. Su función es quitar fácilmente las puntadas realizadas sin hacer daño al tejido también puede usarse para abrir los ojales.

Agujas y Alfileres

   Las agujas son filamentos metálicos, duros de tamaño pequeño y formas variantes según su uso, posen un extremo afilado y punzante y del otro un ojo donde se inserta el hilo. En el mercado conseguimos paquetes que vienen con agujas de distintos tamaños y grosores, como deseamos tener nuestras herramientas básicas de costura yo recomiendo adquirir este tipo de kit de agujas, pero debes  fijarte que sean de calidad y no tengan puntas oxidadas, es porque si tienen sus puntas dañadas sin duda alguna nos van a dañar las telas, Nosotros nombraremos a continuación las más conocidas en la costura y manualidades.

  • Aguja de bordar: Son un tipo de aguja mas fina que las convencionales, con la finalidad que puedan traspasar canutillos, mostacillas y piedras con agujeros muy pequeños.
  • Aguja gira-bies: se usa para voltear tiras de tela. Es de mucha utilidad

  • Alfileres: Los alfileres son un utensilio básico en la costura, son esas pequeñas agujas que en vez de un ojo  traen una cabeza y sirven para sostener dos o más piezas de tela antes de coserla. Igualmente sirven para realizar el entallado de la prenda de vestir en el cuerpo de una persona. Al igual que las agujas debes adquirir alfileres de calidad, éstos también se clasifican según su forma y uso todos ellos son necesarios.
  • Alfiler de modista: Son los más conocidos, son aquellos niquelados con un pequeño ensanchamiento en un extremo que forma la cabeza vienen de distintos largos y grosores, los más finos no dejan marcas de agujeros en las telas.

  • Alfileres cabeza de perla: son los de colores comúnmente conocidos por que vienen insertados en una rueda plástica, traen una cabeza en forma de bola para que puedan ser manipulados con más facilidad, tienen una longitud de 32mm aproximadamente, en la fabricación de ropa no son muy recomendados porque su cabeza es plástica y puede estropearse con el calor de la plancha.

  • Alfileres cabeza de vidrio: su forma es idéntica a los anteriores pero su cabeza es realizada en vidrio por lo tanto no se daña con el calor de la plancha, también se le conocen como alfileres de Quilting, su longitud va desde los 26mm a los 40mm. Yo recomiendo los más largos.

  • Alfileres de aplicación: son unos alfileres también cabeza de vidrio en forma de pera, pero su longitud es 20mm como máximo, su uso principal es en pachwork, a mí me gustan para sujetar aplicaciones en los trajes y preparar el área a bordar.

  • Alfileres cabeza plana: o también llamados alfileres de hilvanar, son extremadamente finos y que poseen un cabeza aplastada redonda o en forma de flor, ideales para dejar en el tejido y coser sobre ellos, curiosamente la aguja de la maquina no se rompe al pasar, su longitud es de unos 40mm.

Herramientas de costura para marcar

Para dejar de temer a la costura y su proceso recomiendo marcar siempre en el revés de la tela  por donde vamos a coser la tela, así nos vamos sintiendo seguros al momento de coser, aparte que mantendremos una simetría y notaremos que la unión de piezas queda más impecable. Marcar pinzas y detalles importantes es necesario pero ¿cómo y con qué hago las marcas sin manchar el tejido?. En el mercado tenemos varias opciones:

  • Tiza de marcar: llamada también tiza de sastre, son comunes en el mercado, las conseguimos en forma triangular o cuadradas, existen  variados colores.

  • Lápices y marcadores de sastrería: tienen la forma de un color normal pero son especialmente para marcar textiles. Se encuentran colores variados.

 

  • Papel para marcar telas y rodaja: es un papel calco que conseguimos en colores variados y la rodaja también se le conoce como rueda de calco, esta se usa para transferir trazos a la tela por medio del papel calco.

  

Te voy a dar un tip que nunca olvidarás. Cuando por alguna razón perdimos la tiza, el color o fuimos a la mercería y olvidamos comprar algo para marcar, no te paralices, puedes cortar de tu jabón de tocador una fina hoja que debe estar bien seca, y con esto marcar tu tela, el resultado es idéntico al de la tiza y se borra al lavar la prenda.

Maniquí

Adquir un maniquí sera una buena desicion. Hay maniquíes especiales para costura que son aquellos elaborados en foam y pueden pincharse con alfileres sin ningún inconveniente. Un maniquí nos brindara el apoyo necesaria para realizar drapeados, sobreponer aplicaciones y bordados, observar el avance de nuestro proyecto hasta indicarnos lugares para realizar cortes y entallados en una prenda de vestir. Existen maniquíes por tallas con figuras de cuerpos de damas, caballeros y niños, también hay maniquíes de solo exhibición como los tipo humanoides

Utensilio de Planchado

   En la costura el planchado es de gran importancia, este oficio nos agrade o no es algo que siembre debemos realizar en la costura,  nos termina de pulir la prenda, detalla uniones, y mejora la presencia del trabajo es así como conseguiremos un nivel más profesional.  Puedes utilizar la plancha que ya tienes en casa, siempre ten cuidado de la temperatura que le colocas a cada tejido, recomiendo probar siempre en algún retazo que no vayas a usar.

  • Planchas de vapor: aquellas que  contiene un pequeño depósito de agua y lleva el vapor a través de la ropa mientras se plancha
  • Plancha de depósito: Una plancha de depósito tiene una gran reserva de agua conectada por un conducto a la plancha. Este tipo de plancha produce una mayor presión de vapor.

Máquinas de coser

   Las maquinas de coser, ese fabuloso utensilio electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Nos ayuda a materializar nuestras ideas. Hay maquinas de coser que usan solo dos hilos, otras que usan más de dos, hay las de puntada recta común, otras traen variedad de puntadas, es un mundo para escoger pero cual es la mas útil, la que realmente necesito?. Para escoger la maquina ideal debemos tener claro que uso le vamos a dar, según su uso ellas están clasificadas en esta ocasión mencionaré las más comunes para iniciar un proyecto en casa.

Máquinas de coser domésticas: Se caracterizan por su velocidad y su fácil manipulación y han adquirido mucha popularidad entre muchas amas de casa, también suelen ser vistas en talleres donde se realizan arreglos textiles y ciertos modistas las utilizan. Existe una gran variedad de este tipo de máquinas de coser, algunas se caracterizan por realizar bordados, ojales y realizan el enhebrado de manera automática. Algunas máquinas pueden programarse, como la costura deseada o su ancho, la velocidad etc. Son de fácil traslado.

Máquinas de coser semi industriales: estas máquinas cumplen una doble tarea, por un lado pueden bordar y por otro coser. Pueden coser diversos tipos de materiales, ya sean estos pesados o livianos. Estas máquinas son utilizadas en talleres de confección, en sastrerías e incluso en las pequeñas industrias. Existe una enorme diversidad de este tipo de máquinas de coser.

Máquinas de coser industriales: son diseñadas para realizar costuras de alta gama y son utilizadas para tratar telas más pesadas o duras.

Overlock: también conocida bajo el nombre de fileteadora o remalladora. Esta máquina corta fácil y rápido los bordes de la tela y crea terminaciones.  Estas máquinas son utilizadas para evitar que las costuras se deshilachen. Las costuras overlock son extremadamente versátiles, y se las puede utilizar para decoración, refuerzo o construcción. Existen tres tipos de estas máquinas, las pesadas, estándar y las livianas.  Usan de tres a cuatro hilos.

Collaretera: estas son muy similares a las maquinas recubridoras, son utilizadas para realizar cuellos o mangas, es decir para trabajar sobre sectores curvos.

Para ti que vas a emprender tu camino en el mundo de la costura personalmente recomiendo que adquieras una máquina de coser doméstica, son comunes en el mercado, se le encuentran accesorios y repuestos, poseen un  diseño liviano, es funcional y su versatilidad de costuras te permitirá completar con éxitos tus proyectos e ideas. Puedes ver mas ampliado el tema de las máquinas en nuestro post: que maquina de coser me compro?

Por: Fabiola Rodríguez
Diseñadora de Modas

 

 

Publicado en Corte y Costura.