¿Cuánta tela necesito comprar para mi proyecto de costura?

   Esta pregunta es bastante común bien sea porque somos las que cosemos la ropa o porque la mandamos a elaborar y no sabemos cuanta tela necesito. Llegamos a la súper tienda todo nos gusta imaginamos lo que haríamos con una y otra tela pero no tardamos en preguntar a la vendedora ¿Con 1mt me alcanza?, ¿Será suficiente?, ¿Me hará falta?

   Y es un error las vendedoras son vendedoras no saben de costura, pocas son las capacitadas para asesorarnos en este aspecto. Muchas personas al no saber calcular bien aplican comprar mucho más tela por si acaso falta, pero esto genera gastos fuera del presupuesto y esa tela sobrante pasa a ser acumulada y olvidada sin darle uso.

   Entonces regresa la pregunta ¿Cuánta tela necesito comprar para una prenda de vestir?

   Yo hoy te voy a explicar con detalle, lo primero debemos saber es cómo las telas son ofrecidas en los almacenes. Y es que en la tiendas ellas están exhibidas en sus rollos, para la fabricación de ropa son telas que traen entre 1.40mts y 1.50mts de ancho, si son telas bordadas generalmente tienen un ancho de 1.40mts o menos ancho y las telas para sabanas y cortinas tienen entre 1,50mts y 2,40mts o más de ancho.

   Debemos tener claro que el ancho no cambia viene así de fábrica. Lo que varía es el largo y eso es lo que nosotros vamos a calcular para comprar, este largo también se conoce como el “Hilo de la tela”.

   Las telas o los tejidos textiles como acabamos de ver están hechos con hilos entrecruzados a lo “Ancho” y a lo “Largo”, pueden ser más o menos resistentes, elásticos o flexibles. Al momento de cortar un patrón en tela el Ancho va a corresponder con nuestros contornos y anchos del cuerpo y el Largo corresponde a los largos de nuestro cuerpo.

   Siempre al momento de cortar la tela debemos colocar el patrón a lo largo o al hilo para respetar las caídas y texturas que la tela nos brinda.  Cuando hablamos del el “Bies” o “Sesgo” es el lado diagonal de la tela y sea la tela elástica o no elástica cuando colocamos un patrón en este sentido la tela siempre nos dará elasticidad eso es ¡grandioso!.

hfht

   Ya te he puesto al día con lo básico de las telas, ahora vamos a calcular.

Para saber el ancho que necesitamos vas a tomar el ancho más grande de tu cuerpo y le sumaras 10 cm que serán extra por los espacios que dejamos para costuras. Ejemplo.

  • Contorno de busto (CB)= 98cm
  • Contorno de Cintura (CC) =72cm
  • Contorno de Cadera (CK) =103cm

El contorno más grande es (CK) 103cm a este le sumamos 10cm da un total de 110cm ó 1.10mts

Quiere decir que si la tela trae 1.40mts o 1.50mts de ancho este nos servirá perfectamente.

Para saber cuánto vamos a pedir de largo vamos a elegir el modelo que queremos realizar y sumamos las medidas del cuerpo a lo largo más 6 cm que corresponderán al ruedo. Ejemplo para una blusa con mangas:

  • Largo de talle delantero (TD) = 46cm – “elegimos talle delantero porque es el más largo”
  • Alto de cadera (AK)= 18
  • Largo de la manga (LM) 54

Sumamos todos estos largos más  46+18+54+6= 124cm o 1,24mts

   Si el modelo de la blusa lleva cuellos, bolsillos, solapas y otros adornos en tela debemos ir sumando cm y totalizar.

   En muchas tiendas las telas son vendidas de 25cm en 25cm es decir, lo mínimo para comprar es 25cm o un cuarto de metro, de ahí en adelante puedes pedir 50cm o medio metro, 100cm o 1mt, 125cm o 1.25mts y así sucesivamente.

   Lo quiero explicarte con esto es que para el ejemplo anterior que me dio 1.24mt de largo  debo solicitar en la tienda que me corten 1.25mts de tela que tenga 1.50mts de ancho. Si vas a cortar la blusa al bies o al sesgo debes pedir que te vendan el doble del resultado. ¡Y ya estas lista para ir al almacén!

   Si tienes dudas no quedes con ella, puedes dejar tu pregunta en los comentarios que con gusto te responderé.

María Fabiola Rodríguez
Diseñadora de Modas

Publicado en Corte y Costura.

6 Comentarios

  1. amiga mil gracias por compartir esta enseñanza tan primordial para nosotras las aprendices porque casi siempre terminaba comprando tela de mas por si acaso un gran saludo desde venezuela

  2. Muchas gracias por su explicación creo que me ayudara para saber lo que necesito para confeccionar faldas con tablas .

  3. Gracias, muy bien explicado..llevo batallando con esto bastante tiempo y con tu explicación me resulto bastante fácil…muy agradecida😚

Los comentarios están cerrados.