9 claves para emprender una idea de negocio.

     Desde hace un tiempo y cada día más, el emprender ha sido tema de múltiples conferencias y charlas alrededor del mundo. Y es la misma necesidad y la situación que tienen sobre todo nuestros países latinoamericanos y especialmente Venezuela, desde donde escribo este artículo, que ha impulsado a las personas a innovar y a atreverse a comenzar su idea de negocio, creando así sus propias empresas para satisfacer sus necesidades y a la vez la de otros.

                Emprender en una idea de negocios no es fácil, pero tampoco es imposible. Se deben tener en cuenta algunos factores antes de tener éxito. A continuación tenemos:

  1. Debes tener la motivación y las ganas de hacerlo. La motivación muchas veces proviene de la falta para satisfacer necesidades económicas o simplemente deseas desarrollarte profesionalmente en otro nivel y ser tu propio jefe.
  2. Determinar la idea de negocios que quieres emprender, teniendo en cuenta tus capacidades, habilidades, lo que te gusta hacer y la demanda y factibilidad del proyecto en el mercado.
  3. El tipo de empresa que deseas constituir, compañía anónima, sociedad de responsabilidad limitada, cooperativa, firma unipersonal o cualquier otra forma de constitución que exista en el país.
  4. El tamaño de la empresa es otro factor a tomar en cuenta y esto a su vez dependerá de los recursos con que cuentes, haciendo referencia a los recursos económicos, humanos, tecnológicos, físicos y materiales disponibles.
  5. La forma de financiamiento económico, es otro factor a evaluar, si posees financiamiento propio es una ventaja, pero también las entidades bancarias y crediticias te pueden ayudar luego de cumplir ciertos requisitos. También existen fundaciones que se dedican a impulsar el emprendimiento en este aspecto.
  6. Contratar al personal más idóneo para cada cargo en tu empresa es una tarea fundamental, sencilla, pero debes tomarte tu tiempo para hacer una buena selección del mismo.
  7. La tecnología es sin duda un recurso que en día no puedes obviar, ya que es una herramienta muy útil para desarrollar un negocio y hacer el marketing
  8. Recuerda que la planificación, organización y control deben estar presentes en todas las tareas y procesos que ejecutes.
  9. Es muy importante que te mantengas actualizado e innovando, para que tu empresa siempre este a la vanguardia del mercado.

Estos y otros temas los estaré ampliando en otros artículos más adelante.

Por Addamar Timaure
Licenciada en Administración
Mención Gerencia

 

Publicado en Emprendimiento y etiquetado , , , , .